Archivos y protestas (2011-)

El presente proyecto está integrado por dos series de obras elaboradas a partir del año  2011 al presente que llevan por nombre Archivo negro y Archivo muerto. Ambas funcionan a través de la estrategia del desmontaje de la nota periodística, de-construyendo la relación entre imagen fotográfica y texto descriptivo de artículos de prensa.

El resultado es una imagen abstracta geométrica o monocromática cuyo título es el mismo del artículo del que fue tomada la imagen o la paleta cromática de una fotografía. En Archivo negro las obras son oscuras y monocromáticas, pero se percibe fantasmagóricamente la silueta de hechos violentos en donde, generalmente, murieron personas inocentes en medio de balaceras de la narco-guerra.

En Archivo muerto, las obras están hechas a base de retículas o franjas verticales con una elección de colores selectos de una fotografía, los cuales son obtenidos a través de la aplicación Palettes. Generalmente, las armónicas composiciones de color contrastan con el sombrío origen de la fotografía documental del que son resultado: violencia, incendios, represión y protestas. Estas pinturas están hechas con los materiales convencionales (pintura acrílica y madera), sin embargo, algunas de ellas problematizan las  relaciones entre la pintura, el soporte y su exhibición.

Derivado de estos archivos, se hicieron algunos proyectos de arte público, tales como: Pinturas de protesta (2016), "Macromural de Palmitas: corrupción, sueños rotos y promesas vacías" (2017), Museo de arte contemporáneo de Hidalgo MACH (2018, entre otros, los cuáles aparecen también en esta sección.

 

Algunas piezas de este  proyecto fueron apoyadas por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo  Artístico de Hidalgo (PECDAH) 2017.