top of page

Instalación el borde de la modernidad 

(2022)

El borde de la modernidad es una instalación de la autoría de Miguel Ledezma como parte del proyecto En la alcoba: Intervenciones en una habitación del Hostal Casa Viajero, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo (MACH), que consiste en el montaje de una ambientación o intervención en una habitación del Hostal ubicado en Pachuca. Cada pieza es elaborada por un artista invitado. En todas las intervenciones el cuarto seguirá siendo habitable y estará disponible para la renta del público, con el objetivo de que los huéspedes puedan pasar la noche en el interior de la pieza artística en turno, después del día de apertura.

La pieza gira en torno a la definición del borde, es decir, de los límites del pensamiento de la modernidad que busca dominar, predecir y controlar a la naturaleza.

El hogar es el primer lugar en donde se controla el entorno, sin embargo, ese espacio de dominio y control se extiende hacia toda la ciudad. El límite es aquel sutil espacio en donde termina la construcción de la humanidad y empieza la naturaleza virgen donde no transita nadie. Las fisuras del concreto son presentadas en la instalación como el borde de la modernidad, es decir, aquellos espacios mínimos entre un bloque de cemento y otro cuando se ven poblados por plantas de ciudad, por flores de asfalto que ningún humano sembró, pero que la planeación urbana tampoco quiere que estén ahí. Son espacios de resistencia en donde la naturaleza crece en un borde que no es el campo abierto.

En la habitación del hostal, frente a la ventana, se observa el Parque Hidalgo. A partir de esa vista, se extendió un pedazo de parque hacia el interior de la habitación articulando el afuera y el adentro. Una guarnición de cemento o banqueta pintada de amarillo delimitaba el césped que se expandía desde la ventana hasta casi la mitad de la habitación. Es ahí en donde se construyó una frontera, un límite entre la banqueta y el piso de madera del cuarto. A lo largo de ese límite se dispusieron varias plantas de papel hechas a partir de dibujos digitales que se volvieron tridimensionales, simulando ser esas plantas que crecen en la calle. (Fragmeto del artículo "Ecoestética, naturaleza y arte contemporáneo", publicado en la revista ArtsEduca (https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/202053).

La línea de plantas concluía debajo de la cama, donde el público, al agacharse para echar un vistazo, encontraba una maqueta de un parque poniendo en juego lo micro y lo macro. 

Agradecemos especialmente a Antonio Jasso por haber hecho posble este proyecto en el Hostal Casa Viajero, Pachuca, Hidalgo.

bottom of page