"Macromural de Palmitas: corrupción, sueños rotos y promesas vacías" (01/07/2017)

Esta pieza fue posible gracias al apoyo de FOECAH 2017 y MMK Medios. 

Se elaboró una composición pictórica de franjas verticales hecha a partir de la paleta cromática de una fotografía que ilustra un artículo de prensa. El título del artículo es el mismo título de la obra. Los colores más representativos de cada foto fueron obtenidos digitalmente con la aplicación Palettes.

 

Posteriormente se imprimieron lonas con el título del artículo y el nombre del autor: "Macromural de Palmitas: corrupción, sueños rotos y promesas vacías", artículo publicado por Emmanuel Ameth en Los Angeles press. Las lonas y la pintura de 200 x 400 cm. se montaron en una camioneta publicitaria. El 1 de julio de 2017 la camioneta circuló en los alrededores del barrio Palmitas y en las calles del centro de Pachuca. Las imágenes fueron acompañadas por un audio en donde se escuchaba el título del artículo.

El texto de Ameth cuestiona la transparencia en el uso de los recursos utilizados para la primera etapa del Macromural (6 millones de pesos), así como su nula efectividad en la disminución de la delincuencia en el barrio. Según el gobierno, este mural fue elaborado para disminuir la delincuencia en esta zona urbana. Actualmente se está pintando la segunda etapa. 

 

En esta obra también colaboraron: Julia Caporal, Rubén Gil, Ana Contreras y Roberto Campos.